Comision Minera

Postulación a Persona Competente

Postulación a persona competente (PC) de profesionales Chilenos o Extranjeros con títulos obtenidos en el extranjero

persona competente3La Ley Nº 20.235 que regula la figura de las personas competentes y crea la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras establece en su articulo 3º como requisitos fundamentales para las personas que dessen inscribirse en el Registro:

  1. Poseer un título profesional de alguna de las carreras relacionadas con las ciencias viculadas a la industria minera.
  2. Tener un experiencia de a lo menos 5 años.

Lo anterior implica:

a) La Ley N° 20.235 no exige nacionalidad a los postulantes, por lo cual cualquier persona con título profesional de cualquier país puede postular a PC. El título profesional, puede ser:

  • De una universidad chilena. En este caso no hay problema y se tramita como cualquier solicitud de postulación,
  • De una universidad extranjera. En este caso se requiere que el título sea“reconocido o revalidado”.La legislación chilena para efectos laborales, establece la obligatoriedad en casos de títulos profesionales obtenidos en otros países, de tener el reconocimiento de dicho título ya sea a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en los casos que existan tratados bilaterales o multilaterales, o en ausencia de estos la revalidación de la Universidad de Chile.

Las facultades para que la Universidad de Chile sea la institución que valida los títulos en Chile están establecidas en el DFL N°3 del 10/03/2006 publicado en el Diario Oficial del 2/10/2007 (Estatuto de la Universidad de Chile) en su artículo N°6.

Adicionalmente, el Articulo N°7 del Decreto Universitario Exento N°006895 del 22/10/1993, establece que “la revalidación de un título profesional obtenido en el extranjero será necesaria cuando se exija el correspondiente título profesional chileno para el ejercicio profesional en el país”

En ambos casos, es el postulante quien debe efectuar todos estos trámites y presentar a la Comisión Minera su título debidamente reconocido o revalidado y legalizado, con un Certificado del Ministerio de Relaciones Exteriores o de la Universidad de Chile, según corresponda.

 

b) La Ley N° 20.235 exige acreditar cinco años de experiencia, para tales efectos todos los documentos que el postulante a PC presente en Chile, deben ser en idioma español (traducidos por traductor chileno) y convalidados por el Consulado de Chile en el país de origen. Esto es una escritura pública que faculta a la persona para que presente o acompañe determinados documentos.

Efectuado todo el proceso de Certificación y cumplidos los requisitos para ser PC en Chile, el Certificado de Persona Competente en Recursos y Reservas Mineras que la Comisión otorgue solo tiene validez en Chile y en los países con los cuales la Comisión establezca un acuerdo de reciprocidad.

En todo caso, si no existiera un acuerdo de reciprocidad con la Comisión, la legislación de un país puede – bajo su propia responsabilidad – dar validez a un Certificado emitido por la Comisión.

De acuerdo a lo anterior, la obligación de la Comisión es certificar que la persona cumple rigurosamente lo solicitado por la Ley 20.235 y sus Reglamentos.

 

C) El Código CH 20235 en su Capítulo IV, establece: 

Una Persona Competente Calificada para informar públicamente sobre los Prospectos de Exploración y sobre los Recursos y Reservas Minerales es una persona inscrita en el Registro Público de Personas Competentes Calificadas, con título universitario, con al menos 10 años de antigüedad profesional en alguna de las especialidades asociadas con el negocio minero en el ámbito geo-minero- metalúrgico, con un mínimo de cinco años de experiencia relevante en área específica, como el análisis de datos geocientíficos, modelamiento, estimación y valorización de prospectos, recursos y reservas minerales, y que, además, posee un conocimiento cabal de los sustentos geo-minero- metalúrgicos asociados con el tipo y estilos de la mineralización bajo estudio y de toda la cadena de valor del negocio minero.

 

 

 

Está aquí: Inicio Persona Competente Postulación a persona competente

COMISIÓN CALIFICADORA DE COMPETENCIAS EN RECURSOS Y RESERVAS MINERAS
Luis Thayer Ojeda 166, oficina 706, Providencia  |  Tel. (562) 22345134 - (562) 22343016 |  contacto@comisionminera.cl