Comision Minera

Noticias

Noticias

Certificado de Vigencia (CDV)

Fecha: 23/03/2023

De acuerdo a la Ley N° 20.235 y su Reglamento, cada uno de los informes técnicos y reportes públicos que suscriba o emita una Persona Competente, debe ir precedido de un Certificado de Vigencia, el cual tiene validez sólo para la gestión solicitada.

En consecuencia, el Certificado de Vigencia (CDV) es un documento de carácter oficial, reconocido en el Artículo 5 de la Ley N° 20.235, el cual tiene por objeto acreditar la “Competencia Específica” de una Persona Competente (PC) para responsabilizarse, informar y reportar sobre una materia o tema en particular, en el contexto de los recursos y reservas mineras, de acuerdo con su especialidad y experiencia específica registrada en la Comisión Minera.

Según el Artículo 16 del Reglamento de la Ley, el Certificado de Vigencia (CDV) debe preceder el Informe Técnico o Reporte Público para el cual fue solicitado por la(s) PC(s) autora(s) o coautora(s) de dicho Informe o Reporte.

Los Certificados de Vigencia (CDV) deben ser solicitados por la(s) Persona(s) Competentes(s) autora(s) o coautora(s) de un Informe Técnico o Reporte Público. De acuerdo con lo que se indica en el Artículo 3 de la Ley N° 20.235, se entenderá por:

  • Se entenderá por Informe Técnico todo documento cuyo objeto sea proveer de información científica o técnica concerniente a las actividades de exploración, desarrollo y producción de una actividad minera.

 

  • Se entenderá por Reporte Público cualquier declaración verbal o escrita, cuyo destinatario final sea una entidad reguladora, inversionistas o el público en general, con independencia del medio de comunicación utilizado, y que se refiera a las características generales de uno o varios yacimientos minerales, en especial a los resultados de las labores de exploración realizados en los mismos.

Adicionalmente, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en su Norma General N° 294, punto 3, sobre Información Continua y Pública, establece que:

  • Las declaraciones verbales o escritas respecto de resultados de actividades de exploración de yacimientos mineros o de las características del potencial geológico de éstos, sean propios o de terceros, deben ser realizadas por una persona certificada como Persona Competente según corresponda a su competencia registrada.

 

  • Si tales declaraciones son incorporadas en la Memoria Anual de empresas, en prospectos de colocación u otra documentación que se remita a una entidad reguladora, al público en general o a un grupo de inversionistas, se debe especificar la identificación de la Persona Competente que certificó esta información, la fecha de ésta, si es o no trabajador de la persona jurídica o entidad, y lo anterior debe ir precedido del respectivo Certificado de Vigencia.

De esta manera, el Certificado de Vigencia acredita la competencia específica del interesado para informar y reportar sobre una materia o tema en particular en el contexto de los recursos y reservas mineras, de acuerdo con su especialidad y experiencia específica registrada en la Comisión Minera.

Por tal razón, será el Directorio de la Comisión Minera quien decidirá sobre solicitudes de Certificado de Vigencia, para lo cual éstas deberán incluir lo siguiente:

  • Nombre y fecha del Informe Técnico o Reporte Público a firmar
  • Destinatario, Beneficiario o Mandante
  • Anexar Copia del informe[1] a firmar, más una nota donde se estipule de que parte se hace responsable la Persona Competente. Al mismo tiempo, se debe precisar si el Informe Técnico irá firmado por una o más de una Persona Competente, en este último caso indicar el nombre de todas ellas.
  • Presentar una Declaración de Competencias que señale en qué se sustenta la competencia para la gestión específica de quien está firmando, y qué expertos lo han apoyado en esto.

[1] En virtud del Artículo 6 de la Ley N°20.235, la Comisión Minera solicita una copia del informe, y mantiene el carácter reservado de la información recibida según el Artículo 13 de la misma Ley.

Cabe señalar que en la Sesión N°41 del Directorio de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, efectuada el 29 de octubre de 2012, se acordó que todo profesional que firme un Informe como Persona Competente, ya sea para una entidad externa o dentro de la propia empresa, debe acompañar un Certificado de Vigencia.

Lo anterior es independiente de la exigencia que pueda o no hacer la entidad para la cual se elabora la información, ya que el objetivo es conocer la información que está siendo firmada por las Personas Competentes miembros de la Comisión Minera, y así velar por el estricto cumplimiento y apego a la ética y transparencia de la información, y que esta esté de acuerdo al Código CH 20235.

 

Informes Técnicos y Reportes Públicos que requieren un CDV

Sin ser una lista exhaustiva y más bien a modo de ejemplo, se debe solicitar Certificado de Vigencia (CDV) en los siguientes casos:

  • Informes de Vida Útil de Cierre de Faenas Mineras.
  • Informes de Recursos y/o Reservas Minerales
  • Auditorías de Recursos y/o Reservas Minerales
  • Technical Report NI 43-101
  • FORM 20-F a SEC – USA
  • Press Release
  • Memorias

 

Sanciones

Omitir acompañar el Certificado de Vigencia (CDV) en  la entrega de un Informe Técnico o Reporte Publico por parte de una Persona Competente, será considerado una falta grave al cumplimiento de las normas de la Comisión Minera, lo cual será motivo de amonestación y en caso de reiteración, será motivo de suspensión o eliminación del Registro, según análisis caso a caso.

Plazo de entrega de los CDV: entre 3 y 10 días hábiles desde que se entregan todos los antecedentes.

Valor del CDV: 5 UF + IVA (desde el 1 de diciembre 2023 según normativa del SII y según consta en nuestro Comunicado N° 11)

El Certificado de Vigencia se solicita enviando correo electrónico a rossana.bascunan@comisionminera.cl

Para solicitar Certificado de Vigencia (CDV) la Persona Competente debe encontrarse al día con sus pagos de Cuota Anual y con su CV actualizado en Comisión Minera.