LA IMPORTANCIA DE COMISIÓN MINERA Y SUS PERSPECTIVAS
Por Aquiles González, presidente de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, Comisión Minera.
La Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, Comisión Minera, fue creada en el año 2007 por la Ley de la República N°20.235. En el presente año cumple 15 años de funcionamiento al servicio de la comunidad minera. La Comisión Minera tiene un Directorio integrado por un representante de cada una de las cinco instituciones fundadoras, las que por ley deben ser Personas Competentes: Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Colegio de Geólogos de Chile A.G., Colegio de Ingenieros de Chile A.G., Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería.
Dentro de las responsabilidades de Comisión Minera están el administrar el Registro Público de Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, así como también, el establecer códigos para informar sobre la estimación, categorización y evaluación de Recursos y Reservas Mineras. En la actualidad, el Registro de Personas Competentes cuenta con 380 personas activas, de diferentes nacionalidades: chilena, peruana, brasileña entre otras.
Las Personas Competentes pueden reportar públicamente recursos y reservas minerales y tienen acreditación las siguientes especialidades: Geología, Minería o Metalurgia Extractiva. Finalmente, Comisión Minera también tiene un rol formativo, por lo que realiza cursos y seminarios, tanto para las Personas Competentes como para todas las personas ligadas a la industria minera.
La Comisión Minera se ha ganado un espacio importante en el sector minero, contribuyendo tanto al establecimiento y uso de estándares de referencia, como a la calificación de competencias de los profesionales que informen públicamente sobre los activos mineros para su financiamiento a través del mercado de capitales. Mediante sus acciones, la Comisión promueve el desarrollo minero del país por medio de información estandarizada que facilita financiamientos eficientes, transparentes y confiables del sector minero, generando de este modo beneficios compartidos por todos los chilenos.
Dentro de los desafíos de Comisión Minera para el año 2023, es posicionar a las Personas Competentes como los únicos profesionales habilitados para reportar y elaborar informes técnicos referentes a recursos y reservas mineras, dentro de un marco ético y confiable. Estos puntos son fundamentales para todos los stakeholders, sean inversionistas, bolsas de comercio, autoridades o público en general, que requieren información transparente sobre recursos y reservas. Por otro lado, está el lanzamiento de la “Guía para Informar la Vida Útil de una Faena Minera”, trabajo realizado en conjunto entre Comisión Minera y Sernageomin, el que será de gran utilidad para las Personas Competentes de toda la industria minera.
En el campo internacional, Comisión Minera tiene como desafío seguir potenciando su relación con CRIRSCO (Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards) mediante la promoción de altos estándares de informes de estimaciones de depósitos minerales y de explotación. En la actualidad, Comisión Minera cuenta con representantes del Directorio en los siguientes Comités de CRIRSCO: Comité de Salmueras y el Comité de Vinculación con Instituciones Internacionales.